ENTREVISTAMOS A IRIA VEIGA (Tarea 4.1. Introducción a la comunicación científica)

"El desconocimiento de cómo opera la ciencia como método está creando auténticos monstruos" 

Foto: Iria Veiga


CASTELLANO

Íria Veiga o, ya para muchas @rainhavermella, (Ferrol, 1981), es médica psiquiatra en el sistema de salud público gallego y divulgadora científica. En la actualidad, combina una intensa actividad em Twitter con el mantenimiento de su blog personal “O outro lado do espello”, colaboraciones en diversas publicaciones y una columna semanal en el Nós Diario (único periódico diario en lengua gallega en Galiza).  Sin embargo, en los 15 años que lleva divulgando, ha participado en numerosas iniciativas y formatos de difusión: desde el audiovisual con “ConCienciadas” del periódico digital Praza, el radiofónico con podcast en Burán hasta intervenciones orales en eventos como Pint of Science, Naukas y Escépticos no pub.

Además, se muestra particularmente orgullosa de su reciente artículo “Identidade e orientação de género: o contributo do conhecimento científico para a despatologização da diversidade sexual” incluido en la obra colectiva “Nós, xs inadaptadxs. Representações, desejos e histórias LGBTIQ na Galiza” (2020) publicada por la editorial Através bajo la coordinación de Daniel Amarelo.

Recientemente tuve la ocasión de charlar con ella y repasar su bagaje como divulgadora. Aunque la entrevista se realizó en gallego, se ofrece tanto en dicho idioma como en castellano. ¡Disfrútenla!

 

1. Con todo este historial divulgador, remontémonos al origen, ¿cómo empezaste a divulgar y qué fue lo que te condujo a hacerlo?

Empecé a divulgar hace unos 15 años sin intención clara de hacerlo o sin ser consciente de que estaba divulgando. Durante la preparación del MIR, un examen bastante estresante, abrí un blog con el propósito de desintoxicarme del estudio. Era la época del auge de los blogs y Blogaliza (plataforma de blogs en gallego) y en él incluía intereses personales, entre ellos la ciencia, que pretendía reivindicar como una parte más de la cultura. 

Conforme pasaba el tiempo, comprobé que me escoraba cada vez más hacia ese lado y cuando ya decidí tener un dominio propio y convertir el espacio en web, lo hice con la intención clara de divulgar porque veía que muchos de los temas que me interesaban encajaban en esa órbita, que había muy poco contenido en gallego en este campo y que, además, la cultura científica en la población general era muy baja.

2. Participas o has participado de diversos canales de divulgación, de todos ellos, ¿a cuáles le ves más potencialidades en la actualidad y con cuáles dirías que te sientes más cómoda?

Realmente en la que más cómoda me siento es en el artículo escrito medio-largo porque me permite ser más precisa y huir de los posicionamientos más extremos que requieren formatos como Twitter, porque cuando hablamos de ciencia, pocas cosas son blancas o negras. 

Además, el artículo es un formato que me hace sentir más cómoda, porque es menos expositivo. Otros canales en los que se expone la imagen, me cobran un peaje a nivel personal. Considero también que la exposición para las mujeres, sobre todo cuando hay un rostro o una voz, nos cobra un peaje mayor por eso creo que hay muchas menos mujeres en este tipo de papeles más expuestos

De todos modos, al que le veo mayor potencialidad es al formato audiovisual, que se puede compartir en diversos canales: Twitter, Tik Tok, Instagram...

Las redes sociales ofrecen una facilidad para la divulgación que quien la niegue, considero que se está perdiendo cosas. Debemos volvernos hacia Instagram y Tik Tok y pensar bien qué tipo de contenidos podemos divulgar ahí. 

3. A la hora de divulgar, ¿Cuáles son los temas que más te preocupan o que consideras más urgente transmitir al conjunto de la sociedad?

Por mi profesión considero muy importante todo lo que tiene que ver con la rama biosanitaria. Además, estamos viviendo un momento en el que temas de salud nos están condicionando en la vida diaria. Por otro lado, también considero urgente tratar cuestiones más de fondo relativas a cómo funciona el método científico como tal. Es decir, el desconocimiento de cómo opera la ciencia como instrumento, como método, creo que está creando auténticos monstruos. Todo el movimiento de duda respecto a las vacunas o la propia existencia del coronavirus que estamos viendo últimamente, creo que tienen que ver no tanto con ideas conspiranoicas, que también en algunos casos, sino principalmente con un profundo desconocimiento de cómo funciona la ciencia como método.

4. ¿Existe un perfil mayoritario al que va dirigida tu acción divulgadora o identificas un sector más importante de la sociedad al que dirigir la divulgación científica?

No considero que haya un sector estratégicamente más relevante, aunque sí que es cierto que quizás por el modo en que yo divulgo, siento que tengo más resonancia en gente joven porque utilizo un tono desenfadado y tengo una actitud claramente protecnológica.

También es verdad que en función del canal divulgador que utilizo, ajusto las estrategias porque entiendo que van dirigidas a un público diferente. Por ejemplo, en la columna de Nós Diario, sé que mi target está en una franja de edad similar a la mía o superior y cuando divulgo en Twitter, entiendo que la mayoría son tardo-millenials.

Sin embargo, no creo que haya un sector más importante. Lo que sí pienso es que lo más relevante cuando nos dirigimos a gente joven es fomentar la curiosidad hacia la ciencia y también actuar como referente para las jóvenes, pues una mujer que habla de ciencia puede servir de modelo para las chicas. Igualmente, gente más adulta también tiene derecho a recibir educación a través de los medios de comunicación general.

 

5. Ya para finalizar, parte de la divulgación que haces, la emites desde una óptica gallega, feminista y de izquierdas. ¿Qué importancia tiene para ti el contexto social, político y cultural a la hora de divulgar conocimiento científico?

Así como creo que la ciencia es un instrumento neutro, soy consciente de que las personas que hacemos ciencia somos individuos concretos con condicionantes concretos y los míos son estos: soy gallega, soy feminista y soy de izquierdas. Y no creo que nadie que me lea se lleve a engaño, no oculto mi posición.

En este sentido, yo intento hacer una resignificación del conocimiento científico, aunque pueda sonar grandilocuente esto que acabo de decir (risa). Esta es mi forma de rebelarme contra un modo de hacer divulgación en el que se ocultan los intereses tratando de hacer pasar determinadas posiciones como neutras cuando no lo son; es lo que muchas veces se llama tabula rasa o pensamiento cero. 

Cuando yo empecé a divulgar, prácticamente no había iniciativas de este tipo en gallego y esto no es casual. La lengua de conocimiento, de poder y de prestigio es el español frente al gallego que es vista como una lengua B, lírica y para uso no científico-técnico. El hecho de divulgar en gallego no es simplemente porque ésta sea mi lengua habitual sino porque de algún modo estoy reivindicándola como lengua capaz de hacer ciencia.

Por otro lado, la ciencia históricamente sustentó posiciones patriarcales y el hecho de hacer ciencia desde una óptica feminista o de visibilizar ideas feministas que se ven refrendadas por el conocimiento científico, creo que es un factor a tener muy en cuenta. Cuestiones relativas a la igualdad de género, tienen respaldo científico y datos objetivos por detrás. Esto hay que ponerlo encima de la mesa.

Finalmente, igual que la ciencia se puede utilizar como ariete para sustentar políticas neoliberales, también puede ser empleada para sustentar las políticas contrarias.

 

GALEGO

Íria Veiga ou, já para muitas @rainhavermella, (Ferrol, 1981) , é médica psiquiatra no sistema de saúde público galego e divulgadora científica. Na actualidade, combina umha intensa atividade em Twitter co mantemento do seu blogue pessoal “O outro lado do espello”, colaboraçons em diversas publicaçons e  umha coluna semanal no Nós Diario (único jornal diário em língua galega na Galiza).  Porém, nos 15 anos que leva divulgando, participou em numerosas iniciativas e formatos de difusom: desde o audiovisual com “ConCienciadas” do jornal digital Praza, o radiofónico com podcast em Burán até intervençons orais em eventos como Pint of Sciencie, Naukas e Escépticos no pub.

Aliás, mostra-se particularmente orgulhosa da autoria do recente artigo “Identidade e orientação de género: o contributo do conhecimento científico para a despatologização da diversidade sexual”  incluido na obra colectiva “Nós, xs inadaptadxs. Representações, desejos e histórias LGBTIQ na Galiza” (2020), publicada pola editorial Através sob a coordenaçom de Daniel Amarelo.

Recentemente tivem ocasiom de conversar com ela e repassar a sua bagagem como divulgadora. Eis o resultado:

 

1. Com todo este historial divulgador, remontemo-nos ao início, como começaches a divulgar e que foi o que te levou a fazê-lo?

Comecei a divulgar há uns 15 anos sem intençom clara de divulgar ou sem ser consciente de que estava a divulgar. Durante a preparaçom do MIR, um exame bastante stressante, abrim um blogue com a intençom de desintoxicar-me do estudo. Era a época do auge dos blogues e Blogaliza (plataforma de blogues em língua galega) e nele incluía interesses pessoais, entre eles a ciência, que eu pretendia reivindicar como umha parte da cultura. 

Segundo ia passando o tempo, comprovei que me escorava cada vez mais para essa banda e quando já decidim ter um domínio próprio e converter o espaço em site web, já o figem com a intençom de divulgar porque via que muitos dos temas que me interessavam encaixavam nessa órbita, que havia pouco conteúdo em galego sobre o tema e que, ademais, a cultura científica na populaçom geral era muito baixa.  

2. Participas ou participaches de diversos canais de divulgaçom, de todos eles, a quais lhes atopas mais potencialidades na atualidade e com quais dirias que te sentes mais cómoda? 

Realmente na que mais cómoda me sinto é no artigo escrito meio-longo porque me permite ser mais precisa e fugir dos posicionamentos mais extremos que requerem formatos como Twitter, porque na ciência poucas vezes as cousas som brancas ou negras. 

Ademais, o artigo é um formato que me fai sentir mais cómoda porque é menos expositivo. Outros formatos nos que se expóm a cara, cobram-me umha portagem a nível pessoal. Coido que também para as mulheres a exposiçom pública, sobretudo quando há um rosto ou umha voz, cobra-nos umha maior portagem, por isso acho que há muitas menos mulheres neste tipo de papéis mais expostos

De todos os jeitos à que eu lhe vejo maior potencialidade na divulgaçom dirigida a um público mais geral é ao formato audiovisual, que se pode partilhar em diversos canais: Youtube, Twitter, Tik Tok, Instagram… As redes sociais tenhem umha facilidade para a divulgaçom que quem a negar, considero que se está a perder cousas e acho que devemos voltar-nos cara a Instagram e Tik Tok e pensar bem que tipo de conteúdo podemos divulgar aí. 

3. À hora de divulgar, quais som os temas que mais te preocupam ou que consideras mais urgente transmitir ao conjunto da sociedade?

Eu pola minha profissom encontro muito importante tudo o que tem a ver com o bio-sanitário. Ademais estamos a viver num momento no que os temas de saúde nos estám a condicionar na vida diária. Por outra banda, também vejo urgente tratar questons mais de fundo que som relativas a como funciona o método científico como tal. Quer dizer, o desconhecimento de como funciona a ciência como instrumento, a método, creio que está a criar autênticos monstros. Tudo o movimento de dúvida com respeito às vacinas ou da existência do próprio vírus que estamos a ver ultimamente, creio que tenhem a ver nom tanto com ideias conspiranoicas, que também nalguns casos, mas principalmente tem a ver com um desconhecimento profundo de como funciona a ciência como método.

4. Existe um perfil majoritário ao que vai dirigida a tua açom divulgadora? Consideras que há um setor mais importante da sociedade ao que dirigir a divulgaçom científica?

Nom considero que haja um sector estrategicamente mais relevante ainda que sim é certo que se calhar polo jeito em que divulgo, sinto-me que tenho mais ressonância em gente nova porque utilizo um tom desenfadado e tenho umha atitude claramente pró-tecnológica.

O que sim penso é que o mais importante quando nos dirigimos à gente nova é sementar a curiosidade cara ao aspecto científico e também agir como referente de cara às meninas, pois umha mulher que fala de ciência pode servir de modelo para raparigas

Também é certo que em funçom do canal divulgador que utilizo, ajusto as estratégias porque entendo que vam dirigidas a um público diferente. Por exemplo, na coluna jornalística, sei que o meu “target” está numha faixa de idade similar à minha ou superior e, quando divulgo em Twitter, entendo que a maioria som “tardomillenials”.

5. Já para finalizar, parte da divulgaçom que fas, emite-la desde umha ótica galega, feminista e de esquerdas. Que importância tem para ti o contexto social, político e cultural à hora de divulgar conhecimento científico?

Assim como penso que a ciência é um instrumento neutro, som consciente de que as pessoas que fazemos ciência somos pessoas concretas com condicionantes concretos, e os meus som estes: som galega, feminista e de esquerdas. E nom creio que ninguém que me leia se leve a engano, nom oculto a minha posiçom.

Neste sentido, eu intento fazer como umha resignificaçom do conhecimento científico, ainda que pode soar grandiloquente isto que acabo de dizer (riso). Esta é a minha maneira de revoltar-me contra um jeito de fazer divulgaçom no que se ocultam os interesses tratando de fazer passar determinadas posiçons como neutras quando nom o som. É o que muitas vezes se chama tabula rasa ou pensamento zero. Eu trato de fugir disso e para mim é mui importante a ótica desde a que  divulgo:

Quando eu comecei a divulgar, praticamente nom havia iniciativas deste tipo em galego e isso nom é casual. A língua de conhecimento, de poder e de prestígio é o espanhol frente ao galego que é visto como umha língua B, lírica e para usos nom científico-técnicos. Entom o facto de divulgar em galego nom é só porque esta seja a minha língua habitual mas porque de algum jeito estou reivindicando o galego como língua capaz de fazer ciência.

Por outra banda a ciência historicamente sustentou posiçons patriarcais e o facto de fazer ciência de umha ótica feminista ou de visibilizar ideias feministas que se vêm referendadas polo conhecimento científico, creio que é um valor a ter em conta. Questons relativas à igualdade de género tenhem respaldo científico e dados objetivos por trás. Isto há que pô-lo acima da mesa.

Finalmente, igual que a ciência se pode utilizar como aríete para sustentar políticas neoliberais também se pode empregar para sustentar as políticas contrárias.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

KARL POPPER Y EL PROBLEMA DE LA DEMARCACIÓN

REVISIÓN POR PARES (Tarea 7.1. Publicaciones y congresos científicos)

ENFOQUES DE LA CULTURA CIENTÍFICA (Tarea 5. Epistemología y cultura científica)