CIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (Tarea 8. Epistemología y cultura científica)
Para la realización de este ejercicio sobre perspectivas críticas en la ciencia, elegí una de las organizaciones propuestas en el temario, concretamente la Union of Concerned Scientists (UCS). Fundada en 1969 por científicos/as y estudiantes del MIT, la UCS está actualmente formada por un total de 250 profesionales de la investigación científica, política y comunicación y se presenta como un colectivo cuyo trabajo está dirigido a un uso rigoroso e independiente de la ciencia para solventar los problemas más urgentes del planeta. Así, cita una serie de ejes de intervención entre los cuales se sitúa el combate al cambio climático, la sostenibilidad en alimentación, transporte y producción energética, reducir la amenaza de guerras nucleares, desenmascarar engaños por parte de grandes corporaciones y trabajar por la igualdad racial y económica.
Un ejemplo de cómo la UCS aplica el conocimiento científico como herramienta para mejoras de carácter social, lo podemos ver en esta iniciativa en la que se posicionan a favor de una reforma del sistema electoral estadounidense, más urgente aún en un contexto de pandemia. En el texto, la UCS muestra su preocupación por un método de votación que, aseguran, margina a comunidades negras, indígenas y latinas y por una pandemia que agrava las desigualdades socio-económicas y aumenta el grado de vulnerabilidad de los colectivos históricamente oprimidos.
A continuación, aplican el método científico para mapear los distintos formatos de votación (por registro online, por correo o en persona) y el grado de preparación que para cada uno de ellos tiene cada uno de los 50 Estados llamados a votar. Siguen proponiendo una serie de medidas basadas en el conocimiento científico del que se dispone sobre la dispersión del coronavirus y concluyen disponibilizando una serie de recursos para aprender más sobre el tema o actuar.
Si bien puede haber ejemplos mucho más representativos, considero que este artículo refleja bien la filosofía de organizaciones como la UCS que, de hecho, cuenta con una pestaña propia de “Science & Democracy” en su web. Así, en este caso, están aplicando la ciencia al servicio de uno de sus objetivos programáticos: trabajar por la igualdad.
Que un colectivo integrado por profesionales científicos/as tome postura en
cuestiones de política nacional como el sistema electoral, no debiera ser anómalo
o denunciado sino habitual y celebrado. La ciencia es una herramienta cuyo uso
puede ser destinado a unos objetivos u otros, es decir, a pesar de que el método
científico responda a la necesidad primaria de conocer, la interacción de la
ciencia con la sociedad la convierte en un elemento indiscutiblemente no neutro.
Insistir en que la ciencia ha de mantenerse al margen en cuestiones del ámbito
socio-económico o socio-político, o bien responde a una absoluta ingenuidad o al
oscuro interés de que no se cuestione el status quo. De igual modo, la esfera científica(entendida aquí como espacio institucionalizado de creación de conocimiento científico) también ha de ser puesta bajo el foco del análisis social y filosófico precisamente por su carencia de neutralidad.
Otras iniciativas con inspiración similar surgen también fuera de Occidente.
Es el caso de la Kerala Sastra Sahitya Parishad (KSSP), un movimiento de
popularización de la ciencia fundado en 1962 en el estado indio de Kerala.
Formado por hasta 50.000 miembros, también se anuncia como colectivo destinado a
poner el conocimiento científico al servicio de la mayoría social, de un
desarrollo sostenible y del combate a la desigualdad (Science for the Social
Revolution en su carta de presentación). Sin embargo, aunque me habría gustado analizar
algunas de sus iniciativas, la insalvable barrera idiomática lo ha impedido en este caso.
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